Turismo por Formentera: rincones ideales para visitar

Las islas Baleares están plagadas de encanto, y es la pequeña Formentera uno de los lugares paradisíaco visitar. Tras tu llegada a la isla, en ferry desde la península o desde la vecina Ibiza, nos encontramos con un lugar que tiene muchísimo por ofrecerte, y que cautiva a quien lo visita. La isla de atrapará con toda su magia y sus rincones únicos que le hacen especial. Estas son nuestras recomendaciones para disfrutar al máximo de la isla de Formentera.

 

6 lugares mágicos de Formentera

 

Caló des Morts

 

Si bien la isla está plagada de pequeñas calas al descanso de todos los problemas, y probablemente es Caló des Morts una de las más conocidas. Ya que cuenta con un agua cristalina que la haces pública. Puedes ver todavía los restos de los activos varaderos que eran empleados por las embarcaciones tradicionales al volver de pescar. En este lugar se respira una versión única, lo más recomendable es llegar temprano por la mañana, ya que en verano suele llenarse de gente a mediodía. También puedes visitarla a atardecer para contemplar la puesta de sol.

Faro Cap de Barbaria

 

Efectivamente, se trata del faro que aparece en la película «Lucía y el sexo». El encanto natural de este lugar se ve complementado con el faro, que guía a las embarcaciones que rodean sus aguas. Otro punto interesante de este lugar es que, a pie de faro, hay muchísimas cuevas que puedes visitar. El atardecer en este lugar merece mucho la pena. Lo mejor es que dejes el coche en alguno de los parkings que hay habilitados en las proximidades y que llegues hasta el faro dando un paseo. También es una buena idea alquilar una moto o una bicicleta, así podrás vivir al máximo la experiencia de este rincón tan conocido.

Playa de Ses Illetes

 

Esta es una de las playas más animadas de la isla de Formentera. Se encuentra al norte de la misma, y su animado ambiente para quienes busquen pasar un buen rato tomando el sol y disfrutando de agua totalmente. Además, es posible encontrar buenos restaurantes a pocos minutos en los que comer o cenar, para un fantástico día de playa. La especial configuración de la playa, como una zona rocosa en medio, hace que quede dividida en dos. Sin embargo, esto no es ningún hijo pediste para disfrutar de uno de los lugares espectaculares de Formentera.

Mercado artesanal Pilar de la Mola

 

Si visitas la isla entre junio y octubre, debe saber en la tarde se realiza el famoso mercado del pilar de la mola. Puedes utilizar todo tipo de ofrecida por creadores que viven en la isla todo el año o quienes se desplazan en verano para trabajar. Es un buen punto de encuentro donde podrás apreciar el espíritu libre de la isla y por qué se hizo famosa hace más de cuatro décadas en gran parte del mundo. Seguro que aquí encuentras algún recuerdo excelente que llevarte a casa y hacer que un trocito de Formentera se quede en tu corazón.

Mirador de Formentera

 

La especial configuración de la isla de Formentera puede ser apreciada desde su mirador. Hay una carretera en la que puede subir perfectamente el coche pues motocicleta, te llevará al punto más alto de la isla. Podrás apreciar perfectamente el istmo, las tonalidades del agua y las extensas masas arbóreas de pinos que la pueblan. Al fondo, contemplarás la isla de Ibiza e incluso, si se dan las circunstancias, en días claro podrías ver la costa de Alicante y de Valencia.

Sant Francesc

 

Es la capital de la isla, pero no deja de ser un pequeño pueblo con encanto y en el cual todo gira alrededor de su plaza central. Sus casas blancas siempre dan la mejor tarjeta de visita, por lo que un paseo por sus calles de la recorrer una de las localidades más bellas de cualquier lugar del Mediterráneo. No pierdas la oportunidad y toma el aperitivo en cualquiera de sus terrazas.

En Formentera el tiempo pasa más despacio, por lo que planea tu visita sabiendo saborear cada rincón. Se trata de una de las experiencias que has de vivir, al menos, una vez en la vida. Este pequeño lugar te cautivará para siempre.

Así es actualmente la situación del turismo en las Islas Baleares con la pandemia

Son numerosos los sectores que fueron gravemente perjudicados por la pandemia del COVID-19. Uno de ellos es el turístico, demostrándolo países como España. De hecho, más del cinco por ciento del PIB corresponde a este ámbito. Una gran parte de los beneficios son fruto de la gran actividad que registraban las Baleares año tras año hasta que en 2020 se produjo una situación inesperada.
 
Por suerte, a día de hoy el escenario poco tiene que ver con el del segundo, tercer y cuarto trimestre de hace dos años, aunque todavía no se ha dicho adiós por completo a un problema sanitario que sigue causando estragos.
 
Las Islas Baleares están demostrando el enorme poder turístico que tienen no solo a nivel nacional, sino también internacional. Precisamente hablando de los viajeros españoles, los resultados en 2021 fueron mejores de lo que esperaba la propia presidenta. Y es que Francina Armengol aprovechó la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid para dar a conocer una cifra muy positiva.
 
Concretamente nos referimos a la del noventa por ciento de turismo nacional recuperado. Es decir, 2021 registró unos números bastante parecidos a los de 2019 antes de que empezase a propagarse desde China un virus extremadamente contagioso.
 
En lo referente a 2022, todavía es pronto para pronunciarse, pero la propia presidenta no dudó en aprovechar sus declaraciones para lanzar un mensaje de optimismo: “Recuperaremos el cien por cien del turismo nacional e incluso irá a más, puesto que hemos aprendido mucho a raíz de la pandemia”.
 
No es de extrañar que el positivismo se haya apoderado de los gobernantes y ciudadanos de las Islas Baleares. Y es que ninguna otra Comunidad Autónoma ha conseguido una recuperación del turismo nacional de semejante calibre en tan poco tiempo. Teniendo en cuenta lo negativas que fueron las cifras en 2020, es esperanzador haber superado de largo los dos millones de visitantes a lo largo de 2021 en lo referente al turismo nacional. Pero, ¿qué sucede con el internacional?
 
Escasos días atrás se daba a conocer una muy buena noticia para las Baleares en general, aunque sobre todo afecta de manera positiva a Mallorca: una de las principales agencias turísticas que operan en Alemania volvía a ofrecer viajes al territorio mallorquín. De esta manera, incluso un viernes de febrero se han llegado a ver casi treinta vuelos distintos con origen germano y destino balear.
 
El turismo alemán no es el único que poco a poco se va dejando ver más por unas islas que ya habían recuperado el nacional pero tenían una tarea pendiente con el internacional. Adicionalmente es destacable el incremento de actividad en el Reino Unido.
 
Si los alemanes acostumbraban a dejarse ver por las Islas Baleares, no se quedaban atrás los ingleses. Desafortunadamente ambos tipos de turismo desaparecieron por completo en 2020, aunque 2021 tampoco fue mucho mejor en este sentido. El escenario cambiará radicalmente en 2022 y, de hecho, ya está empezando a hacerlo.
 
Y es que en el Reino Unido acaban de aplicar una medida que beneficiará al turismo balear: quienes vuelvan de viaje, aterrizando por ejemplo en el aeropuerto londinense de Gatwick, no tendrán la obligación de hacerse una PCR y, por supuesto, dar negativo. Esto es un claro indicativo de que poco a poco la pandemia va pasando a ser historia, especialmente gracias a la vacunación.
 
Hasta ahora eran muchos los ingleses que, a pesar de querer visitar las Baleares, decidían no hacerlo por el miedo de no poder regresar a su país natal en caso de que la PCR mostrase un resultado positivo. Dicha situación ya no se producirá, por lo que poco a poco el turismo internacional también irá experimentando una recuperación similar a la de los viajeros españoles.
 
Más allá de la relajación que muchos países están aplicando a las medidas contra el COVID-19, sobre todo aquellas que hacen referencia a los viajes, otros factores entran en juego para dar pie a que hoy en día la situación turística en las Baleares sea mucho mejor que la de 2020. Un claro ejemplo es el de la higienización que realizan los alojamientos, lo cual aporta tranquilidad y confianza a los huéspedes que saben que difícilmente podrán contagiarse en el hotel.